14/1/16

La alergia hace que la nariz sangre [14-1-16]


La alergia hace que la nariz sangre
 

Juanita era una chiquitina normal hasta que empezó con lo que llegó a limitar sus actividades cotidianas, como el juego, el estudio e incluso dormir: el sangrado nasal le agobiaba, más a sus padres.

Había aparecido recientemente, sólo un mes antes de asistir a consulta. La fosa nasal derecha era la que más sangraba, ocasionalmente también la izquierda.

El único dato de importancia era que presentaba síntomas alérgicos nasales (rinitis alérgica) con cierta frecuencia y se habían incrementado del otoño al invierno. Al revisarla se vio que tenía unas pequeñas arteriolas en la parte anterior de la nariz (área vascular de Kiesselback) turgentes y con el estado inflamatorio se rompían con facilidad. Fue suficiente cauterizar con nitrato de plata las zonas sangrantes con anestesia local (puesta en un algodón), con pocas molestias, para resolver el sangrado. La alergia exigía ser controlada.

Existen muchas causas por las cuales la nariz del niño puede sangrar (traumatismos, resequedad, leucemia, problemas de coagulación, tumores); sin embargo, lo más frecuente es lo que le sucedió a la pequeña Juanita.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario