31/7/15

Algunos niños con asma tienen alergia a los cacahuetes y no lo saben


Algunos niños con asma tienen alergia a los cacahuetes y no lo saben

Aunque los síntomas no se manifiesten, una prueba de alergia en sangre muestra en muchos casos resultados positivos

abc.es

En los últimos tiempos, los casos de alergia infantil a los cacahuetes han salido en las noticias con cierta frecuencia y los científicos cada vez desarrollan más estudios de las causas y de qué se puede hacer para controlar estas reacciones autoinmunes. Pero hasta ahora no se había estudiado la relación entre la alergia a los cacahuetes y el asma.

Un nuevo estudio ha demostrado que muchos niños con asma presentan también sensibilidad a los cacahuetes aunque no lo supieran. El estudio ha sido llevado a cabo en Estados Unidos con pacientes de asma en una clínica pulmonar pediátrica y se presentará en la Conferencia internacional de la Asociación Torácica Americana (ATS, por sus siglas en ingés).

«Muchos de los síntomas respiratorios de la alergia a los cacahuetes pueden reflejar los de un ataque de asma, y viceversa. Ejemplos de estos síntomas son la dificultad para respirar, los "pitidos" y la tos», dijo el autor del estudio, el doctor Robert Cohn. «Este estudio ha tenido como objetivo evaluar la proporción de niños asmáticos que también han demostrado tener sensibilidad a los cacahuetes».

Los investigadores han observado a 1.517 niños de la clínica pulmonar pediátrica del Hospital de la Misericordia para Niños en Toledo, Ohio, EE.UU. Se ha estudiado si los cuadros clínicos de los niños, tenían documentada alergia a los cacahuetes y si habían sido objeto de una prueba de sangre para detectar anticuerpos que demostraran una reacción potencial a los de esta semilla leguminosa. Esta prueba es conocida como IgE. Los niños eran considerados como casos positivos si tenían un historial documentado de alergia a los cacahuetes o si habían hecho una prueba específica de IgE en la sangre que mostrara un nivel de anticuerpos más alto de lo normal.

Los investigadores han hallado que de los 1.517 casos que analizaron, 163 (en torno a un 11%), tenía un historial clínico documentado de alergia a este fruto y que casi el 44% (665 casos) se había realizado pruebas de IgE específicas de alergia y que, además de estos casos, 148 niños (aproximadamente el 22%), había tenido un resultado positivo en sensibilidad al maní. Sin embargo, más de la mitad de los niños y las familias no sabían que los niños tenían sensibilidad a los cacahuetes. La frecuencia de casos positivos se mostró de forma variable entre diferentes grupos de edad, pero la prevalencia de los casos documentados de alergia a los cacahuetes fue muy similar en todos los grupos.

«Este estudio demuestra que los niños con asma podrían beneficiarse de una prueba de sensibilidad a los cacahuetes, especialmente cuando es difícil lograr el control de los "pitidos" y de la tos. Si un médico está teniendo este problema, o si los padres lo notan en su hijo o en su hija asmática, deberían considerar hacerles las pruebas, incluso si creen que su hijo no es alérgico a los cacahuetes», ha dicho el doctor Cohn. «Debe haber una investigación continua para aprender más sobre la conexión entre los niños asmáticos y la alergia a los cacahuetes».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario