27/7/15

Niños, alergias y mascotas [27-07-15]


Niños, alergias y mascotas

Cuando Carla le compró un cachorrito a su hija Camila, ambas estaban muy emocionadas, pero pronto la madre se dio cuenta de que algo no estaba bien. La pequeña empezó a mostrarse enferma: muchos estornudos, nariz y mejillas rojizas y constante comezón en la garganta. La preocupada mamá empezó a sospechar que podía tratarse de una alergia y decidió llevarla con un experto. Una vez allí, el médico confirmó el cuadro y le sugirió ir a un alergólogo -especialista en el tratamiento de alergias-. Entonces, Carla fue junto con su hija para que le examinaran y, sobre todo, para que le dieran una solución, porque para Camila deshacerse del cachorro no era una opción.

Las alergias infantiles y sus síntomas

En ocasiones toma tiempo darse cuenta si un niño tiene tendencia a desarrollarlas, de modo que estas pueden aparecer sorpresivamente cuando se ha estado en contacto con aquello que la provoca, menciona Gonzalo Encalada, pediatra alergólogo. “En el caso de los chicos que presentan algún tipo de reacción alérgica a un animal, esta suele aparecer con mayor frecuencia como una rinitis o asma bronquial. Unos casos son más complicados que otros pero esto varía de acuerdo al organismo de cada individuo”.

El experto explica que entre las tres principales alergias se encuentran: la rinitis, que se produce por ácaros, epitelios de las mascotas (sustancias que se eliminan a través de la piel de los animales), polen de pasto o árboles y también por algunos alimentos. Se manifiesta con múltiples estornudos, especialmente en las mañanas, ojos rojos y picazón en la nariz.

En segundo lugar está el asma bronquial, generado por los mismos factores que provocan la rinitis, pero este afecta los bronquios, dando lugar a la tos. Asimismo, el niño se cansa muy rápido cuando hace ejercicio, tiene una especie de silbido en el pecho y presenta cuadros de gripe.

Por último está la alergia alimentaria, que hace que el organismo reaccione desfavorablemente ante productos como la leche, el huevo -en especial la clara-, los mariscos, las nueces y a ciertos colorantes amarillos -principalmente artificiales que hay en algunas golosinas-. Se evidencia a través de erupciones cutáneas alrededor de la boca, urticaria (ronchas) o granos en la piel en diferentes partes del cuerpo.

Cómo curarlas

Muchos de los síntomas de estas alergias desaparecen con el paso del tiempo, una vez que el niño ha llegado a su pubertad o adolescencia, asegura Encalada. Sin embargo, en caso de que esta patología sea hereditaria -transmitida de padres a hijos- existen escasas probabilidades de que sane completamente, explica el experto. “El tratamiento se lo puede hacer con el uso de medicinas o también con la aplicación de vacunas antialérgicas que son preparadas dependiendo de la causa específica de la alergia. Con esto es posible ayudar al paciente a disminuir los síntomas que afectan su salud”.

Fue así que, afortunadamente, Camila no tuvo que separarse de su querida mascota, eso gracias a la existencia de la inmunoterapia que es una vacuna que se aplica en los niños para ayudarlos a resistir la alergia causada por los epitelios de los animales, producida especialmente por perros y gatos.

Una gran combinación

Ventajas

° Ya sea un pez, un pájaro, un perro o un gato, las mascotas pueden ayudar a que los niños desarrollen cualidades para toda la vida, como la responsabilidad, la compasión, la simpatía y la habilidad de querer incondicionalmente.

° El pequeño asimila de mejor manera las reglas de la comunicación no verbal e, incluso, podría desarrollar capacidades intuitivas (saber cuándo su mascota tiene hambre, sed o alguna otra molestia).

° Los infantes tienden a presentar menos cuadros de diarreas y gastroenteritis, lo cual está comprobado científicamente.

° La convivencia con un animal de compañía con el que se pueda interactuar es beneficioso para el desarrollo psicomotor del menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario