15/10/17

Demasiada limpieza, ¿posible causa de alergias? [15-10-17]


Demasiada limpieza, ¿posible causa de alergias?

Cada día más personas sufren de alergias. La causa de este problema podría ser un exceso en la limpieza en la que se vive actualmente, concluyó un equipo de investigación

“Hay una relación inversa entre en nivel de higiene y la incidencia de las alergias y de las enfermedades autoinmunes.

Cuanto más estéril sea el ambiente donde vive un niño, mayor es el riesgo de que él o ella desarrolle alergias o un problema inmune más tarde en la vida”, dijo Guy Delespesse, de la Universidad de Montreal ( Canadá ).

El surgimiento de las alergias está determinado por los genes heredados y por los factores ambientales. El sistema inmune, es decir las defensas, de las personas que sufren de este mal reaccionan exageradamente ante sustancias extrañas (alérgenos) que no suelen afectar a quienes no tienen alergias.

Los alergenos más comunes incluyen al polen , el polvo y el moho, así como ciertos alimentos, medicamentos y picaduras de insectos, entre muchos otros.

Los investigadores de Canadá detallaron que en 1980 el 10% de la población occidental sufría de alergias, pero esta cifra subió al 30% en 2010.

A su vez, la tasa de mortalidad a causa del asma subió un 28% entre 1980 y 2010. Delespesse considera que la escasa exposición a las bacterias podría estar detrás de estas desalentadoras cifras.

Bacterias saludables

El especialista explicó que la higiene actual reduce la exposición a las bacterias dañinas, pero también limita el encuentro con los microorganismos que el cuerpo humano necesita.

Como consecuencia, disminuye la cantidad y variedad de las bacterias que viven en el intestino humano para cumplir diversas funciones que son beneficiosas para la salud.

“Los microorganismos en el sistema digestivo son esenciales para la digestión y también sirven para educar al sistema inmune. Le enseñan como reaccionar a las sustancias extrañas, y esto es clave en el desarrollo del sistema inmune de los niños”, detalló.

Delespesse afirmó que la prevalencia de las alergias permanece estable en las regiones donde las condiciones sanitarias no cambiaron. El especialista recomendó aliviar este problema consumiendo probióticos, que son bacterias intestinales que se incorporan en los yogures.

“Los probióticos no representan un remedio milagroso pero son uno de los muchos elementos que mejoran la dieta”.
 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario