1/8/15

Alergias respiratorias y el colegio [01-08-15]

 
Alergias respiratorias y el colegio

El asma es el terreno propicio para la neumonía, que es a su vez la primera causa de muerte infantil.


Uno de los padecimientos más comunes en la primera infancia es la alergia, la misma que puede llevar a incapacidades constantes, incomodidad en la convivencia escolar y por último al asma, la cual acompañará por el resto de la vida a la persona si no es tratada a tiempo.

Para los profesionales de la salud y en especial los neumólogos, la marcha atópica es una condición que determina la predisposición de un individuo, en este caso el niño, para desarrollar alergias. Esta condición se hereda y al encontrar un medio ambiente propicio puede desarrollarse.

El doctor José Miguel Escamilla, neumólogo pediatra, advierte que generalmente el niño que nace con predisposición a las alergias comienza a sensibilizarse y a producir inmunoglobulina E, que al acumularse en el organismo, satura las células y al exponerse a la sustancia que lo sensibilizó, libera las alergias.

La alergia en nariz es la rinitis, en los ojos, conjuntivitis, en la piel es la dermatitis atópica, en el intestino es diarrea intestinal y si se trata del pulmón, se conoce como asma bronquial.

El doctor Escamilla indica que muchos niños comienzan con sensibilización a la leche, otros al huevo, desde el punto de vista alimentario, pero después empiezan a desarrollar dermatitis atópicas y más tarde el asma y rinitis.

Está demostrado que esta condición aparece en los primeros años de colegio, cuando los niños empiezan a exponerse a factores ambientales que la propician. La mayoría de los asmaticos es porque tenían una condición alérgica de fondo, advierte el doctor Escamilla.

Una recomendación muy importante es verificar el cuadro genético del niño, cuando alguno de sus padres es asmático, es ideal hacer un seguimiento para evitar que la enfermedad aparezca en él.


Recomendaciones

Muchas enfermedades se pueden evitar, advierte el pediatra, por lo que recomienda que al igual que en la casa, el colegio también se haga partícipe de este cuidado.

Tomar medidas ambientales en las aulas, como la limpieza extrema y materiales de fácil mantenimiento, fomentar el deporte en los niños, el lavado de manos frecuente y evitar la presencia de niños con gripa, es una buena manera de alejar las alergias en el grupo.

Con respecto a la alimentación, y este es un aspecto que tiene que ver con los padres, se deben evitar los colorantes, preservativos, saborizantes artificiales, que van condicionando la marcha atópica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario