21/5/17

La rinitis, asma y urticaria son alergias frecuentes [21-5-17]


La rinitis, asma y urticaria son alergias frecuentes en el IMSS

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las alergias más frecuentes en Baja California son la rinitis, el asma y urticaria debido al exceso de polvo, generando que en la capital del estado casi el 50 por ciento sea alérgico.

Lo anterior lo dio a conocer el alergólogo pediatra del Hospital de Especialidades número 30 del IMSS, Raúl Ibarra Caldera, quien refirió que en base a estudios recientes demuestran que aproximadamente el 50 por ciento de la población mundial es alérgica.

Asimismo, informó que este estudio arrojó que el 10 por ciento de los habitantes del planeta padece de asma, en tanto que en la capital del estado - Mexicali- el 42 por ciento de los menores de 16 años sufren rinitis alérgica, la cual es la más común, además de que el 10 por ciento de los jóvenes entre 13 y 14 años padece asma.

En este sentido destacó que la rinitis alérgica, el asma y la urticaria son consideradas en ciudades, como Mexicali, las alergias más frecuentes debido al exceso de polvo que emana del medio ambiente, así como las actividades agrícolas que se desarrollan.

El especialista explicó que el asma es una complicación que se va a los pulmones produciendo dificultad respiratoria, fatiga para hacer ejercicio, trabajar y en crisis severas requiere hospitalización; la urticaria se manifiesta con ronchas en la piel que producen comezón intensa y en ocasiones va acompañada de fiebre.

Por lo anterior, consideró de suma importancia que aquellas personas que sospechen de alergia es necesario que acudan con su médico familiar para obtener un diagnóstico preciso, debido a que muchos cuadros de urticarias y asma se confunden como alergias cuando son originados por otras causas.

Agregó que las alergias son una reacción exagerada del cuerpo a una sustancia extraña al organismo que se encuentra en el medio ambiente o por ingesta de algún medicamento y alimento, además producen bajo rendimiento e incapacidad laboral, debido a que las personas que lo sufren tiene problemas para descansar en las noches y en el caso de pacientes con rinitis alérgica, estos estornudan hasta 50 veces en breves lapsos de tiempo y ello les dificulta realizar sus actividades; las urticarias también son incapacitantes porque producen mucha comezón y hasta temperaturas en las personas que las padecen.

Las épocas en que aumentan las atenciones de estos padecimientos en el IMSS son durante la temporada de polinización entre marzo y abril, así como los tiempos de abundantes vientos que se registran con frecuencia en la ciudad. Los principales causantes son el polvo y el polen, aunque también se cuentan algunos medicamentos a los que el organismo manifiesta un rechazo.
  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario