30/1/13

Prevenir alergias en niños *


Prevenir alergias en niños

por Fernando Barroso

Tijuana.- Especialistas del Hospital General de Tijuana realizarán un curso sobre "Técnicas en el tratamiento de pacientes alérgicos", que tendrá lugar en el nosocomio de esta ciudad como medida de prevención del asma y alergias en niños.

En ese marco, quien será el encargado de coordinar estas clínicas será el doctor Alberto Escalante Domínguez, mismo que indicó que los síntomas más comunes del asma son tos intensa, opresión en el pecho, falta de aliento y silbido al respirar, si presentan alguno de estos es importante que acudan a su médico para que realice un diagnóstico oportuno.

Dentro de los factores de riesgo para las alergias o el asma son los antecedentes familiares, por ello es necesario tratar de conocer al máximo el estado de salud de padres y abuelos del menor, así como si está expuesto a irritantes o alérgenos comunes, además de la gravedad de los síntomas.

Los padres pueden notar una disminución de la actividad de su hijo debido a la falta de aire o cansancio extremo que manifiesta, o al realizar actividades físicas es común que tosa con demasiada intensidad.

Por otra parte, según el especialista del Hospital General de Tijuana (HGT), los padres deben procurar alimentar exclusivamente de leche materna al bebe por lo menos los primero seis meses de vida, lo cual permitirá que fortalezca sus pulmones, además de recibir anticuerpos que le previenen de las enfermedades más comunes.

Entre los seis meses y el primer año de vida se sugiere que se agreguen a la dieta del infante, verduras, arroz, carne y frutas, cada alimento de manera individual por día para reconocer si alguno produce alguna reacción, en caso de ser así, se debe eliminar de sus alimentos cotidianos.

Escalante Domínguez señaló que se pueden agregar a partir del año de edad leche de vaca, trigo, maíz y cítricos, y a los dos años de vida proporcionar huevo y pescado, se recomienda no dar cacahuates antes de los tres, esta dieta está demostrada a nivel internacional ayuda a disminuir los riesgos de alergias en algún tipo de comida, pues permite al organismo asimilar los alimentos.

Uno de los grandes factores de riesgo para la respiración con silbido en el pecho de los bebés, es el hecho de que la madre fume durante el embarazo, de igual manera se ha demostrado que exponer a los niños a humo del cigarro aumenta las probabilidades de padecer asma, entre otro cúmulo de enfermedades respiratorias, "por ello se pide no exponer ni a la mujer embarazada ni a los niños al humo del cigarro".

Por ultimo, el coordinador de la Clínica de Asma de dicho nosocomio invita a los padres de familia para que asistan el próximo martes 14 de julio en punto de las 10 horas a la sala audiovisual para que conozcan técnicas de tratamiento de niños con asma o alergias, así como aquellos que estén interesados en ser padres para que reciban asesoría sobre este padecimiento y sus cuidados.

oem.com.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario