1/12/14

Una app para comer tranquila si tienes alergia alimentaria *

 
Una app para comer tranquila si tienes alergia alimentaria

Desde salsas y condimentos hasta turrones de navidad, ¿Qué puedo comer? es una app que nos ayuda a averiguar si a la hora de hacer la compra vamos a acertar con todos los invitados para una comida o cena, incluyendo los que tengan algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria.

Y es que para aquellos que sufren de alergias severas, celiaquía o intolerancias alimentarias, probar alimentos que no están ya en su lista de “aceptados”, ya sea, como decía antes, en una reunión de amigos, o en cualquier otra circunstancia, suele ir siempre acompañado de inquisitivas preguntas, que en la mayoría de los casos no logran tranquilizarlos. Es más fácil averiguar la marca o el fabricante de una salsa o de un postre, que averiguar directamente si tiene gluten o si contiene trazas de frutos secos. Con esta aplicación -que viene acompañada de una página web del mismo nombre- es tan sencillo como seleccionar el tipo de alergia o intolerancia que se tiene, elegir el tipo de producto y finalmente, la marca del fabricante de un exhaustivo listado. El símbolo verde en los resultados indica que el alimento es apto para ser ingerido, y un círculo rojo alerta del peligro..

La aplicación también dispone de otras funcionalidades, como un listado de los alérgenos más comunes, un escáner de códigos de barras, reglamentos sobre las normativas referentes al etiquetado de los alimentos, información variada sobre las alergias, noticias y una sección de enlaces de interés. Desde la web también podrás acceder al blog con más información al respecto de productos o alertas de etiquetados incorrectos en algunos productos.

Un aspecto en el que insisten es en explicar el origen de la información publicada en su aplicación, o en su web, pues esto es de vital importancia para una aplicación de este tipo. Ya para realizar una búsqueda ha de aceptar que has leído las advertencias. En ellas explican que la información publicada en los resultados procede de varios tipos de fuentes, siendo la más común la proporcionada por el fabricante a través de su etiquetado, aunque diferencian también cuando la información procede de internet. Explican también que la información proporcionada por el fabricante puede estar sujeta a errores tipográficos, informáticos o de otro tipo, y por lo tanto, que, siempre, siempre, ante cualquier duda se dé prioridad a la información proporcionada por el fabricante en el etiquetado físico de su producto.

Esto es también más importante de lo que parece, pues si hubiera cualquier problema, a la hora de depurar responsabilidades, probablemente lo que pone en la etiqueta del producto físico sea lo único que vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario