26/8/18

Indican tratar de manera precoz la alergia a la proteína de la leche de vaca [26-8-18]


Indican tratar de manera precoz la alergia a la proteína de la leche de vaca
Indican tratar de manera precoz la alergia a la proteína de la leche de vaca

Advierten sobre las consecuencias a largo plazo en niños.

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es una condición que afecta a uno de cada 40 recién nacidos y que si no es tratada de manera precoz puede ocasionar consecuencias a largo plazo en los niños.

La APLV se presenta mayoritariamente durante el primer año de vida y luego, con menor frecuencia, va disminuyendo conforme a la edad de los pacientes.

Especialistas en pediatria y en alergias alimentarias reunidos en el 5to Simposio Internacional sobre Alergias Alimentarias, actividad auspiciada por la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (USAL) destacaron la importancia de "un diagnóstico y tratamiento temprano" de esta condición que es "una de las alergias más comunes de la infancia".

Pese a su alta prevalencia, la APLV suele debutar con síntomas inmediatos o tardíos, y muchas veces se confunde con otras afecciones, lo que atenta contra la velocidad de su diagnóstico.

Generalmente se manifiestan con dos o más de los siguientes síntomas: gastrointestinales (vómitos, diarreas, náuseas, cólicos, en el 60 % de los casos), dermatológicos (erupciones cutáneas, urticaria, 50 %), respiratorios (3 de cada 10), y otros síntomas menos frecuentes como rechazo alimentario, llanto inconsolable, anafilaxia, inestabilidad y falla de crecimiento.

Se estima que, en promedio, se demora un año en alcanzar un diagnóstico preciso de la APLV y este retraso puede impactar desfavorablemente en el crecimiento normal del niño, con consecuencias como bajo peso (1 de cada 5 chicos) o baja talla (14% de los afectados).

El pediatra gastroenterólogo Christian Boggio Marzet, coordinador del grupo de trabajo de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Pirovano, explicó que "una reciente encuesta que involucró a médicos pediatras arrojó que el 96% coincide en que la APLV no tratada correctamente puede ocasionar consecuencias a largo plazo en el bebé". (NA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario