10/7/15

Cero alergias en casa

 
Cero alergias en casa

Las alergias se deben generalmente a múltiples factores en casa

laopinion.com.-Ricardo Dorantes

Uno, dos, tres, cuatro estornudos, dolores de cabeza, dificultad para respirar… ataques de asma. Una alergia puede ir de los síntomas más leves a los que requieren de una atención inmediata y, en ocasiones, el principal enemigo vive en casa y se puede combatir.

De acuerdo con el doctor Emmanuel Castelán Chávez, alergólogo, inmunólogo clínico y pediatra en el Hospital San Ángel Inn Universidad, en la Ciudad de México, los elementos más comunes en el hogar que desencadenan estas reacciones son los ácaros del polvo, las mascotas, los hongos y las cucarachas.

Por eso, los cuidados para prever estos males radican, sobre todo, en una limpieza constante de todas las áreas, desde las alfombras hasta las piezas que componen la cama.


Los alergénicos

En el caso de las plantas, a pesar de portar agentes alergénicos, rara vez son las responsables. “A menos que se tenga la sospecha de una alergia específica, no se recomienda quitar las plantas, aunque es importante destacar que tanto éstas como el material de jardinería pueden favorecer el crecimiento de moho -que sí puede disparar alergias-, y en gran parte de los casos quitando ese moho desaparecen las molestias”, señaló el especialista.

Por otro lado, alfombras y tapetes -las cuales pueden resguardar polvo y pelo de animal- no deben retirarse forzosamente en cuanto se tenga un malestar, ya que eliminándolos no se reducen las concentraciones que provocan las reacciones alérgicas. Aspirar dos veces por semana es suficiente.

Cuando empiezan los síntomas de alergia en alguno de los habitantes, una de las principales estancias que se debe de atender es la recámara, donde los ácaros pueden ser los culpables.

“Los ácaros son los microorganismos más comúnmente responsables de desarrollar alergias en esta parte del mundo -en Asia son las cucarachas-. Otros microorganismos causantes son los hongos que aparecen en superficies con humedad y moho visible”, señaló el experto.


Libre de humo y de síntomas

En fases iniciales de una alergia en las que se desconocen los agentes causantes, se pueden reforzar medidas de higiene habituales, como el baño diario con cambio de ropa, así como barrer y aspirar dos veces a la semana toda la casa.

Estas precauciones contribuirán a disminuir la exposición a los causantes potenciales. El tabaco en casa también aumentará las reacciones alérgicas, por lo que es indispensable eliminarlo.


¿Y en el caso de las mascotas?

Aunque es común que los animales de casa de pronto desencadenen los síntomas de una alergia, en la gran mayoría de los casos se debe a una reacción al exceso de polvo o suciedad que éste acarrea.

Cuando la alergia es directamente al animal, basta con entrar a una habitación donde haya estado la mascota en las últimas semanas para que las partículas pequeñas de pelo ocasionen molestias.


Recomendaciones

Cuando se tiene un ataque de asma u otro tipo de alergia respiratoria, el doctor Emmanuel Castelán Chávez recomienda limpiar y organizar apropiadamente la habitación o recámara, teniendo en cuanta estos puntos:

Utilizar fundas especiales antiácaros.
Lavar las sábanas en ciclo caliente una vez a la semana.
Aspirar la alfombra con una aspiradora con filtros de alta eficiencia.
No usar humidificadores. El beneficio de éstos es casi nulo y los ácaros del polvo dependen de la humedad para vivir, “por lo que al incrementarla tendremos más ácaros”.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario