26/10/17

La alergia puede detenerse mediante la vacunación en seis de cada diez enfermos [26-10-17]


La alergia puede detenerse mediante la vacunación en seis de cada diez enfermos

En Salamanca, gramíneas, ácaros y hongos son las principales causas de esta enfermedad

La vacunación es el único tratamiento que actúa sobre la causa de la alergia, siendo capaz de modificar el curso y prevenir el desarrollo de nuevas sensibilizaciones. Así lo ha manifestado los expertos que participan en el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica que se celebrará desde hoy y hasta el próximo 25 de octubre en Salamanca.

Según explicó David González, coordinador del Comité Científico, “la inmunoterapia específica es el tratamiento con vacunas que modifica el desarrollo de la enfermedad alérgica aumentando la tolerancia en la exposición al alérgeno, una tolerancia que se manifiesta a corto plazo y se mantiene cuando el tratamiento concluye”.

El doctor recordó que hasta hace algunos años el único tratamiento disponible para tratar la alergia a determinados elementos se basaba en evitar totalmente el alérgeno, algo que ya puede evitarse por la inmunoterapia gracias a un tratamiento de entre 3 y 5 años hasta lograr su tolerancia con la vacunación que puede ser vía subcutánea o por vía subliminal.

Por su parte, el coordinador del Comité Organizador Local, Félix Lorente, explicó que el número de alérgicos va en aumento y cada vez se manifiestan en edades más tardías. En la provincia de Salamanca, según manifestó, la principal causa de alergia son las gramíneas, seguidas de los hongos y los ácaros.

Ante esta situación, el Congreso que dará comienzo esta tarde reunirá a cerca de un millar de alergólogos para analizar la situación en la que se encuentra la especialidad y se presentarán además los resultados de estudios internacionales en los que han participado de forma activa varios centros españoles sobre el cumplimiento de tratamiento con inmunoterapia y las reacciones adversas con medicamentos en la infancia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario