8/3/16

La humedad, responsable en la aparición de alergias [8-3-16]


La humedad, responsable en la aparición de alergias

55% de los niños que viven en casas húmedas presentan asma y otras alergias.

Un nuevo estudio concluye que los niños que viven en casa húmedas, con tuberías dañadas, son mucho más propensos que el resto a presentar reacciones alérgicas, más concretamente, las relacionadas con las vías respiratorias.

Dicho análisis se llevó a cabo con un grupo de 1.900 niños seguidos durante seis años en Finlandia y, el 16 por ciento de los niños cuyos padres aseguraron que vivían en hogares con humedades y mohos, presentaron alergias durante el proceso de estudio. Por otro lado, tan sólo el 12 por ciento de aquellos que afirmaban no tener estas condiciones en casa desarrollaron alergias en esos seis años.

Otro factor que se tuvo en cuenta durante este análisis fue la de la exposición al humo que podrían sufrir los niños. Sin embargo, la humedad y el moho es el factor más importante. De hecho, los niños que al principio de la encuesta dijeron tener humedades en casa fueron un 55 por ciento más propensos a desarrollar asma y otras alergias. Esto es así porque las filtraciones atraen ácaros de polvo y producen mohos y hongos, sin olvidar las cucarachas. Todos estos agentes son los culpables de general alergias.

Además la humedad también facilita la emisión de sustancias químicas en los materiales de construcción pudiendo así provocar inflamaciones de las vías nasales.

Según el doctor Jouni Jaakkola, del Instituto de Ciencias de la Salud, en Oulu, Finlandia, “este estudio refuerza las evidencias de que la exposición a la humedad aumenta el riesgo de desarrollar rinitis alérgica por lo que, en general, habría que evitar los problemas de humedad en el hogar y reparar los daños antes de que aparezcan los problemas”.

DC, perfecto para el moho

Teniendo en cuenta que el moho es uno de los principales culpables de las alergias, en esta zona hay que extremar las medidas. Estas “manchas” están formadas por hongos que pueden encontrarse en exteriores o interiores y crecen mejor en condiciones cálidas, mojadas y húmedas. Las lluvias, el calor y la cercanía a ríos hacen del Distrito de Columbia, Maryland y Virginia lugares perfectos para el desarrollo del tan molesto moho.

¿Qué es la alergia?

Según el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, es la reacción del sistema inmunológico de una persona ante algo que no molesta a la mayoría. Además, quienes son alérgicos, suelen serlo a más de una cosa.

Los síntomas principales que se suelen presentar son goteo nasal, estornudos, picazón, sarpullidos, hinchazón o asma. En casos graves una alergia puede producir una reacción severa llamada anafilaxia, que se produce en pocos segundos (es como cualquier síntoma habitual pero agravado). Esto puede ser letal, aunque se da en pocos casos.

Algunas de las sustancias que más reacciones alérgicas son polen, ácaros, esporas de moho, animales, insectos y medicinas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario